UNIDADES DE APRENDIZAJE
TRABAJOS DE TESIS
Denominación: Diseño de Proyecto de Investigación, Trabajo de Investigación y Trabajo de Conclusión de Tesis
Tipo: Taller
Nivel de la formación: Especializante
Carga horaria y valor en créditos: Se especifican en el Cuadro 4.
CUADRO 4. Carga horaria y valor en créditos de las actividades de aprendizaje relacionadas con el trabajo de investigación del alumno.
Actividad de aprendizaje |
hrs BCA |
hrs AI |
hrs total semana/semestre |
Créditos |
4 |
5 |
9/144 |
9 |
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8 |
10 |
18/288 |
18 |
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Trabajo de Conclusión de Tesis de Maestría
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8 |
10 |
18/288 |
18 |
hrs = horas, BCA = bajo conducción de un académico,
AI = actividad independiente
Descripción y modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: Ya que el posgrado está enfocado a la investigación, las actividades de aprendizaje que se indican en el Cuadro 4 son la parte medular del programa. Durante el semestre el alumno dedicará gran parte de su tiempo a los Trabajos de Investigación. Estas actividades son en su mayor parte de trabajo independiente; sin embargo, deben de tener una parte importante de asesoría y supervisión, la cual se lleva a cabo principalmente por el Director de Tesis respectivo. Dependiendo del tipo de investigación que el alumno realice, el Trabajo de Investigación deberá incluir búsquedas bibliográficas, observaciones, trabajo experimental y/o trabajo en campo.
Objetivos:
1) Fomentar el trabajo científico original e independiente del estudiante bajo la supervisión del profesor.
2) Comprender y aplicar el método científico para la generación de nuevos conocimientos.
3) Adquirir experiencia en el diseño, desarrollo y análisis de experimentos científicos de laboratorio y de campo mediante metodologías innovadoras, convencionales, o de frontera, así como en la interpretación objetiva del significado e implicaciones de los resultados de investigación.
4) Capacitar al estudiante en la correcta interpretación, comunicación oral y escrita de sus resultados científicos y técnicos.
5) Conocer y/o manejar la biodiversidad y recursos naturales promoviendo así su fomento y conservación.
Modalidad de evaluación: A final de cada semestre el alumno presentará a su Comité Particular y a un representante de la Junta Académica, sus avances en forma escrita y oral. El informe escrito (una copia a cada uno de los evaluadores, y una más para el archivo del programa) deberá ser entregado una semana antes de la fecha prevista para la presentación oral. En el caso del Diseño de Proyecto de Investigación, lo que se espera al final del semestre, es el proyecto de investigación terminado, elaborado en conjunto con el Director de Tesis. En el último semestre el alumno se inscribirá a Trabajo de Conclusión de Tesis, por lo que se espera como resultado el manuscrito de la tesis.
La evaluación del Diseño de Proyecto de Investigación se hace de acuerdo a los siguientes criterios:
- Entrega por escrito del informe en tiempo y forma.
- Coincidencia del título de la presentación con el contenido del proyecto.
- Identificación clara del problema que se pretende resolver, o de las causas del problema de estudio.
- Antecedentes bibliográficos recientes y pertinentes, relacionados con el tema de estudio y suficientes para fundamentar la hipótesis propuesta.
- Los objetivos y metas definen con precisión lo que se pretende lograr, y éstos se alcanzarán en el tiempo en el que se contempla la realización del proyecto.
- La hipótesis, en caso de requerirse, esté bien planteada.
- Materiales y métodos concordantes con los objetivos e hipótesis planteadas.
- La propuesta se presenta en forma ordenada y concisa.
- La factibilidad y pertinencia del proyecto.
- Financiamiento del proyecto.
- La calidad de la presentación.
- La defensa, con argumentos académicos, de su propuesta.
La evaluación del Trabajo de Investigación se hace de acuerdo a los siguientes criterios:
1) Entrega por escrito del informe en tiempo y forma.
2) Cumplimiento del plan de trabajo para el semestre.
3) Si no cumplió, debe existir una justificación académica o logística.
4) Logro de avances significativos durante el semestre que le permitan terminar su trabajo en el tiempo programado.
5) Contenido de la presentación.
6) Calidad de la presentación oral.