Procedimiento para Titulación

PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMÁTICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRÍCOLAS

Una vez que el estudiante ha cumplido con todos sus créditos y con la autorización de su Comité Particular, deberá seguir el siguiente proceso para lograr su titulación.

1° Junto con su Director de Tesis, propondrá a los miembros que conformarán su Jurado para examen. El Jurado estará conformado por cinco miembros que serán su Comité Particular y si faltaran, se complementará con uno o dos profesores con conocimiento en el tema de tesis.

2° El estudiante llenará el formato 2 de Solicitud de Jurado de Examen, en el que indicarán nombres completos de los miembros, nombre del tema de tesis y firma del estudiante y del Director de tesis. Esta solicitud se entregará en original a la Coordinación de la Maestría anexando los curriculum vitae de los miembros externos al Comité Particular (Sinodales).

3° La Coordinación de Maestría revisa la solicitud y si hay irregularidades (alguno de los miembros no puede participar por no tener el grado mínimo de Maestría, no tiene conocimiento del tema ó no cuenta con suficientes publicaciones), se le notifica al estudiante para que realice cambios. Si no hay irregularidades se turna a la Junta Académica para su valoración.

4° La Junta Académica pronuncia su veredicto en un plazo de 5 días, emitiendo un oficio de aceptación del Jurado y los correspondientes oficios a cada uno de los miembros del Jurado.

5° El estudiante entregará a cada miembro del Jurado su oficio de designación y un borrador de la tesis para su revisión. Los miembros del Comité revisarán forma y fondo y los sinodales revisarán forma. Si todos aprueban su impresión, firmarán en la hoja correspondiente a la aprobación de impresión que se incluirá dentro de la tesis.

6° El estudiante, una vez revisado el trabajo de tesis, entregará a coordinación de la maestría un ejemplar de la tesis en formato Word, sin figuras, sin cuados y sin bibliografía, para que sea sometido a proceso anti-plagio en TURNITIN. Una vez realizado este proceso y si no hay observaciones por parte de la Junta Académica, se procederá con el trámite de titulación. En caso de que en el reporte de similitudes exista un alto porcentaje, más de 20% se solicitará a Director que revise a detalle el trabajo o, en caso de que ya se tenga una publicación de ese mismo trabajo, entregar a coordinación una copia del artículo publicado.

7° El estudiante integrará en la tesis una Carta de Originalidad del trabajo, firmada sólo por estudiante.

8° El estudiante informará a la Coordinación de la Maestría mediante oficio, que la totalidad de los miembros del Jurado han aceptado la impresión de tesis, e indicará fecha, hora y lugar en que se desarrollará el Examen de Grado de acuerdo al formato 4 de Solicitud de Fecha de Examen.

9º La Junta Académica revisará que todos los documentos estén correctos, que se hayan cubierto los créditos mínimos y los aranceles correspondientes, emitiendo una Acta en la que quede esto asentado y la autorización para la presentación del examen.

10° El estudiante deberá haber cubierto los aranceles correspondientes así como la entrega a la Coordinación de la Maestría de los requisitos establecidos por la Coordinación de Control Escolar, con al menos 20 días antes de la fecha probable de titulación.

Es necesario revisar los siguientes documentos que sirven como guía para la elaboración de Tesis.