Ingreso extranjeros

PROCEDIMIENTO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMÁTICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRÍCOLAS

PRE-INSCRIPCIÓN ASPIRANTES EXTRANJEROS

El ingreso es anual, saliendo la Convocatoria en el mes de Enero. (CICLO B AGO-ENE.)

Documentación para entregar a la Junta Académica (Revisar fecha en convocatoria)

  1. Los aspirantes extranjeros deberán tener legalizados o apostillados (si su País pertenece al Protocolo de La Haya), los documentos: Certificado de licenciatura con calificaciones, constancias de dominio de inglés puntaje equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.
  2. Presentar resultados del examen de ingreso al posgrado de Investigación EXANI III de CENEVAL (www.ceneval.edu.mx), o el indicado por la maestría con un puntaje obtenido igual o superior a 1000 puntos.
  3. Solicitud de ingreso a la Universidad de Guadalajara y pago de trámites de primer ingreso (www.escolar.udg.mx).
  4. Curriculum vitae u Hoja de vida, con fotocopias de:
    1. Copia del título o diploma de Licenciatura,
    2. Certificado con calificaciones y promedio,
    3. Publicaciones recientes, artículos o constancias de ponencias en congresos,
    4. Constancia del dominio básico del idioma inglés (lecto-comprensión) emitida en un período no mayor a 12 meses, con puntaje equivalente al Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas,
  1. Dos originales de una Carta de exposición de motivos en formato libre.
  2. Protocolo de la investigación a desarrollar con firmas y en electrónico a la coordinación BIMARENA al menos siete días antes de la entrevista. El proyecto de investigación deberá ser original, en no más de seis cuartillas, que incluyan: introducción, antecedentes, objetivos, hipótesis, materiales y métodos, metas y cronograma de actividades a desarrollar en los cuatro semestres que dura el Programa de Maestría, y por último la literatura citada. El protocolo deberá tener el siguiente formato editorial: letra Arial, fuente 10 puntos e interlineado sencillo, márgenes de 2.5 cm en los 4 lados. El proyecto debe tener viabilidad académica y financiera que garantice su realización, ya que el posgrado no financiará proyectos. El proyecto de investigación deberá ser avalado (firmado) por un/a académico/a integrante del núcleo académico básico del BIMARENA (ver listado en: http://bimarena.cucba.udg.mx/plantilla-academica), dispuesto/a a fungir como director/a de la tesis de maestría. Es posible aceptar proyectos avalados por co-directores/as externos/as al programa, en cuyo caso deberá existir un/a director/a interno/a que será un/a profesor/a de la plantilla académica. En este caso el proyecto deberá llevar la firma de ambos. La autorización de la participación de co-directores/as externos/as al programa quedará supeditada a la evaluación de su Curriculum Vitae (CV) por parte de la Junta Académica, por lo que será necesario anexar el mismo, que incluirá exclusivamente: datos generales, formación académica, membresía en el SNI (si es el caso), línea(s) de investigación, producción científica y tesis dirigidas (no se aceptarán CV en extenso). Deberá demostrar que sus líneas de investigación están relacionadas con el tema de la tesis. Además, es necesario entregar un oficio que justifique su participación a nivel de co-dirección en el desarrollo de la investigación. Asimismo, deberá contar con producción reciente, evidenciada por lo menos con tres publicaciones en revistas indizadas en los últimos tres años (2018-2020).
  3. Carta de recomendación confidencial por parte de un profesor y/o investigador reconocido.
  4. Presentación del Proyecto y Entrevista con la Junta Académica (se calendariza de acuerdo al número de aspirantes), puede realizarse por video-conferencia previo acuerdo del aspirante y la Junta Académica y contando con la infraestructura necesaria (Computadora con internet con buena señal, cámara y micrófono).
  5. Si la Junta Académica considera que se cumplen los requisitos de ingreso, expedirá una Carta de Pre-aceptación de acuerdo al Artículo 54 del Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara.

Documentación para entregar en Control Escolar (Revisar fecha en convocatoria)

  1. Realizar registro de solicitud de ingreso y comprobante de pago de trámites de primer ingreso.
  2. Acta de nacimiento original, con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil.
  3. Copia por ambos lados del título de licenciatura o acta de titulación.
  4. Original y copia del certificado de estudios de licenciatura que acredite un promedio general mínimo de 80. El Certificado deberá contener:
    1. Fotografía sellada o perforada.
    2. Número de registro.
    3. Calificaciones.
    4. Promedio general o el número total de materias que ampara, con calificaciones.
  5. Resultado del examen de selección para ingreso al posgrado con un puntaje mínimo de 1000 puntos o su equivalente.
  6. Constancia original de aprobación del examen de lecto-comprensión de inglés.
  7. Original de carta de exposición de motivos.
  8. Carta de pre-aceptación emitida por la Junta Académica.

En el caso de estudios previos en el extranjero, la documentación del certificado con calificaciones y la constancia de inglés, deberán estar legalizadas o con apostille por la entidad correspondiente. Si la documentación está en idioma diferente al español, acompañar de su traducción legalizada. Los documentos de escolaridad deben ser aceptados en equivalencia a los grados nacionales establecidos por la S.E.P. (Equivalencia en escala de 0 a 100 o de 0 a 10). Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen.

Condiciones Generales: Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento. Sólo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras. Los aspirantes extranjeros deberán presentar documento que compruebe su situación de permanencia en el país; permiso, nacionalización, etc.
En caso de ser admitidos, deberán solicitar, (en un plazo no mayor de 90 días de la publicación del dictamen) la correspondiente autorización para estudiar en esta Universidad, en el Instituto Nacional de Migración a través de su Delegación Local.

La Coordinación de Control Escolar revisará documentación y, si procede, dictaminará la aceptación del aspirante al programa de posgrado.